Fogo, Cabo Verde

Taken from an Airbus cockpit by the pilot

Programa específico de LA NOCHE EUROPEA DE LOS VOLCANES en Fogo, Cabo Verde

17:00 – 17:30 h. Ceremonia de apertura

17:30 – 17:45 h. Presentación del trabajo fin de carrera “Guía geoturística de Chã das Caldeiras”. Alveno Barros, Universidade de Cabo Verde (UniCV)

17:45 – 18:00 h. Presentación de los trabajos realizados en el Parque Natural de Fogo, Herculano Diniz

18:00 – 18:15 h. Volcanismo y vigilancia volcánica en Cabo Verde, Dra. Samara Dionis, Instituto Volcanológico de Canarias (INVOLCAN)

18:15 – 19:00 h.  Proyección del documental “Teneguía el volcán amable” relacionado sobre la última erupción volcánica subaerea (Teneguía 1971, La Palma, Islas Canarias) ocurrida en España que ha sido co-producida por RTVE y el Instituto Volcanológico de Canarias (INVOLCAN)

Sinopsis: Canarias es una tierra sacudida por numerosas erupciones volcánicas que han ido dando forma a su geografía singular a lo largo de millones de años. Una de las erupciones más recientes fue la del Teneguía, cuya actividad dio comienzo el 26 de octubre de 1971 cerca del pueblo de Fuencaliente, al sur de la isla de La Palma. “Teneguía, el volcán amable” es un retrato plagado de experiencias científicas y vivencias personales de los testigos directos de esta erupción, cuyas vidas quedaron marcadas para siempre por la atracción del poder de la naturaleza; una erupción volcánica que se convirtió en un atractivo turístico y mediático sin precedentes.

19:00 – 19:45 h. Proyección del documental “Fogo na Boca” relacionado con la última erupción volcánica ocurrida en la Macaronesia (Fogo 2014-15; Cabo verde) que ha sido realizada por Floriane Chouraqui de la Université Toulouse II – Jean-Jaurès (Francia)

Sinopsis (Español): La pequeña localidad de Chã das Caldeiras se encuentra en la caldera del volcán Fogo, en Cabo Verde, uno de los volcanes más activos de la Macaronesia, en el Océano Atlántico Norte . El 23 de noviembre de 2014, 19 años después de su última erupción, el volcán de Fogo entra en erupción. Como fue el caso con la erupción anterior en 1995, la población de Chã fue evacuada por las autoridades y trasladada a otros poblados de la isla . Y una vez más, el gobierno prohibió a los habitantes de reconstruir dentro de la caldera. Privados de trabajo, lejos de sus campos, los desplazados viven en condiciones precarias. Por lo tanto , desafiando la decisión del estado, un número creciente de personas están tratando de volver a Chã. ¿Cuál es la amenaza real : la volcánica o la política ? Un problema candente.

19:45 – 20:00 h. Cierre de la jornada

 

Share This